Durante la Primera Sesión Ordinaria de 2017, el Órgano de Gobierno del Archivo General de la Nación (AGN) revisó y aprobó el Informe anual de desempeño de esta institución, correspondiente al ejercicio de 2016.

Como preámbulo a la presentación del Informe, Mercedes de Vega, directora general del AGN, refirió que “si bien éste presenta una cantidad considerable de actividades realizadas, dadas las características que tiene hoy en día el AGN, son muchas más las que se dejaron de hacer”; y reiteró que la institución rectora de la archivística nacional efectúa un esfuerzo notable para cumplir con lo estipulado en la Ley Federal de Archivos (LFA).

Algunas de las acciones emprendidas por el AGN durante el 2016, fueron:

  • La publicación de lineamientos normativos en materia archivística para la Administración Pública Federal (APF).
  • En materia legislativa, se impulsó la iniciativa de la Ley General de Archivos.
  • Durante la Cuarta Sesión del Comité Subsidiario de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 1970,  el AGN logró que se adoptara el Documento de Referencia. Combate al tráfico ilícito del Patrimonio Documental, elaborado por el Archivo.
  • Se logró trasladar el total de documentación del edificio histórico al edificio de acervos.
  • Personal del AGN impartió cursos y seminarios en diversos países de América Latina, dentro del Programa Memoria del Mundo (PMM) de la UNESCO. Aunado a ello México registró más documentos en el PMM a nivel nacional y continental. De igual modo se postuló la Constitución de 1917 para que se declare como Memoria del Mundo.
  • En cuestiones técnicas —puntualizó la titular del AGN—, personal del Archivo describió 23,898 expedientes de diferentes fondos documentales; digitalizó 46,746 imágenes, de las cuales 15,350 se importaron al sistema Siranda para consulta y uso de los investigadores que visitan los acervos del AGN; además de atender 347 solicitudes de digitalización.

/cms/uploads/image/file/261823/IMG_8813.JPG

Mauricio Merino Huerta, presidente del Consejo Académico Asesor del AGN, leyó un documento elaborado por el Consejo para dar su opinión sobre el Informe, en el cual se reconoce la labor del AGN por el traslado de los documentos a sus nuevos edificios sin suspender, en ningún momento, el servicio a los usuarios. Sumado a lo anterior, Merino expresó que el Consejo Académico celebra las actividades de difusión realizadas por el AGN, al poner al alcance de la población los archivos, con lo cual la sociedad se ha interesado en la importancia de preservar nuestra memoria histórica. Asimismo, felicitó al AGN por las actividades que ha realizado y las que realizará a nivel internacional, como la presentación del Documento de Referencia. Combate al tráfico ilícito del Patrimonio; y la próxima Conferencia ALA-ICA 2017.

Adicionalmente, Merino comentó que el Consejo Académico externa su preocupación por el recorte presupuestario al AGN, y exhortó al Órgano de Gobierno a “realizar las gestiones necesarias ante quien corresponda para asegurar la conclusión del mantenimiento de esta importantísima obra que requiere, que merece, nuestro riquísimo patrimonio documental”.

/cms/uploads/image/file/261813/IMG_8736.JPG

Finalizó señalando que durante 2016 el AGN realizó un esfuerzo increíble para operar con los mayores estándares de calidad posible, en medio de una situación presupuestaria compleja y con una estructura de personal insuficiente para atender las atribuciones que le fueron conferidas en la LFA en 2012.

Asistieron a esta Sesión: Faride Rodríguez Velasco, presidenta suplente del Órgano de Gobierno y titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (Segob); Alba Alicia Mora Castellanos, directora general adjunta de Administración del AGN y prosecretaria del Órgano de Gobierno; Maribel Pérez, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Manuel Galán Jiménez, representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP); José Mario Castañeda Robledo, Comisario Público suplente de la SFP; Sylvia Vázquez Acuña, representante de la Segob; César Mendoza, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Raúl Esquerra Castañeda, en representación del titular del Órgano Interno de Control de la Segob-AGN; Rosalba Ponce Riveros, titular del Área de Auditoría para el Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública del OIC en el AGN.

/cms/uploads/image/file/261811/IMG_8720.JPG

/cms/uploads/image/file/261805/IMG_8689.JPG