El catedrático e investigador de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, Juan Pablo Ortiz, fue galardonado con el premio ArpaFIL en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016. El ArpaFIL reconoce cada año la trayectoria de un profesional cuyo desempeño haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial.

/cms/uploads/image/file/232270/juan_pablo02.jpg

Juan Pablo Ortiz se graduó de la Universidad de los Andes en 1989. De 1995 a 1999 se asoció con los arquitectos Giancarlo Mazzanti y Rodrigo Rubio. En el año 2000 ganó el concurso para la construcción de la sede del Archivo General de Bogotá, por el que recibió el Premio Nacional de Diseño Colombiano “Lápiz de Acero”, en el año 2004.

Entre los proyectos más destacados que ha firmado se encuentran el Centro Memoria Paz y Reconciliación (Bogotá), el Archivo de Bogotá, los Parques de Reciclaje y Centro de Educación Medio Ambiental del Salitre y el Tintal Bogotá. Así como los laboratorios del Archivo General de la Nación de México (AGN), los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana en Bogotá, entre otros.

/cms/uploads/image/file/232272/JPO.png

Ha ganado, entre otros premios, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura de Buenos Aires y ha sido nominado al Premio Americano Mies Van der Rohe Crown Hall. Sumado a ello Juan Pablo Ortiz ha sido conferencista invitado en numerosas eventos tanto en su natal Colombia como en Argentina y México.

/cms/uploads/image/file/232273/lab_eidifcio.jpg