El Colsan es un centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),  que desarrolla programas y proyectos de investigación para la construcción de nuevos conocimientos para el entendimiento de la vida social, fue el promotor para digitalizar los archivos de algunos ayuntamientos potosinos; esta estrategia ha sido innovadora a nivel institucional, estatal y nacional puesto que ha impulsado el rescate, preservación, catalogación y apertura de los archivos municipales de SLP, que sin esta iniciativa, estarían olvidados y en franco deterioro.

/cms/uploads/image/file/216256/Copia_de_20160912-ColsanInvestigadoresINE4.jpg

En entrevista realizada a María de la Luz Carregha Lamadrid, investigadora de El Colsan que tiene a su cargo el proyecto “Conservación y digitalización de archivos municipales”, de las ciudades de Rioverde y de Ciudad Fernández, SLP, comentó que el plan de digitalización tiene su origen en la inquietud de El Colegio por rescatar el patrimonio documental de los potosinos.

/cms/uploads/image/file/216360/IMG_3004.JPG

María de la Luz relató que ambos archivos municipales albergan documentación a partir de la segunda mitad del siglo XIX y muy poca de años anteriores del XVIII debido a varios incidentes; entre ellos, en 1848 –durante la revuelta de Sierra Gorda– los rebeldes bajaron y quemaron parte del archivo.

/cms/uploads/image/file/216355/digitalizacion_en_el_colegio_de_san_luis_1.JPG

Actualmente se ha avanzado 80% en la digitalización del archivo de Rioverde y 90% en Ciudad Fernández. El compromiso que tiene El Colsan con el resguardo del patrimonio potosino es tal que todo el trabajo de la digitalización no ha generado un gasto para los municipios, y El Colegio sólo ha puesto una única condición: una vez digitalizados los documentos se suban a internet para su consulta libre.

Además, mencionó, que el interés por digitalizar los archivos municipales de Rioverde y Ciudad Fernández radica en que ambas regiones fueron el centro de las decisiones políticas y económicas del estado durante el siglo XIX, por lo que conservar sus documentos es de suma importancia para la historia regional de San Luis.

/cms/uploads/image/file/216237/Copia_de_20160912-ColsanInvestigadoresINE8.jpg

A partir del trabajo emprendido por El Colsan otros municipios, e incluso parroquias, han solicitado su apoyo para salvaguardar su patrimonio documental, por lo cual en próximas fechas se iniciará la digitalización del archivo de Real de Catorce.

Por otra parte Carregha Lamadrid destacó los avances legislativos en materia de archivos, así como la labor de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP), pues ahora –explicó– los ayuntamientos procuran cuidar sus fondos documentales, así como la documentación que producen como parte de su quehacer diario. Para cumplir con lo anterior, El Colsan otorga asesorías a las autoridades municipales para que sepan porqué se debe cuidar la documentación y, sobre todo, cómo hacerlo.

/cms/uploads/image/file/216353/archivos_rioverde_y_ciudad_fernandez_en_el_colegio_de_san_luis-1.jpg

Cabe mencionar que el documento más antiguo localizado en el archivo de Ciudad Fernández data de 1731, y se refiere a un repartimiento de terrenos de la antes Villa del Dulce Nombre de Jesús, que mudó su nombre a Villa de Santa Elena, para después de la independencia cambiar al de Ciudad Fernández, en honor al insurgente Zenón Fernández. Por su parte, en el acervo del municipio de Rioverde el documento más antiguo es de 1760, sobre una demanda del rapto de una mujer.

/cms/uploads/image/file/216358/documento_digitalizado_1731___1_.jpg

/cms/uploads/image/file/216359/documento_digitalizado_1835__65_.jpg