Gran parte de la memoria histórica de nuestro país está en resguardo de los archivos históricos estatales y municipales, cuya labor va más allá de sólo mantener en buen estado los documentos. La difusión es un componente de igual importancia como la preservación y en este rubro se ha destacado el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ), el cual fue declarado patrimonio cultural tangible e intangible del estado el 28 de junio de 2016.

María Auxilio Maldonado Romero, directora del archivo zacatecano, refirió en entrevista, que fueron tres elementos que consideraron los diputados para otorgar la declaración: “primero, la cantidad de documentos que se tienen; segundo, la calidad de los documentos, y tercero, el trabajo realizado durante su administración para el rescate del archivo histórico”. Maldonado señaló que fueron seis meses de trabajo que se traducirán en un beneficio para los usuarios, el archivo y su personal, pues “lo que se pretende con esta declaratoria es que el archivo tenga la facilidad –conjuntamente con el Instituto Zacatecano de Cultura y la Secretaría de Administración– de firmar convenios de colaboración para obtener recursos y mejorar todavía las condiciones de atención”, además, manifestó, “más allá de los recursos económicos, la denominación es un reconocimiento a la institución y a las personas que en ella trabajan”.

/cms/uploads/image/file/168403/ahez_patrimonio.jpg

Sobre la posibilidad de que la declaratoria de patrimonio cultural se replique en otros archivos estatales, la directora del AHEZ, comentó: “muchos estados e incluso países han adquirido algunos proyectos que nosotros hemos elaborado. Por ejemplo, uno de los programas didácticos, ‘El archivo histórico visita tu escuela’, se ha replicado en Venezuela; entonces, pienso que sí sería muy factible, y sí se podría replicar en otros estados”. Reiteró que lo más recomendable es que los archivos estatales soliciten a sus congresos locales el nombramiento de patrimonio pues de esa forma se crean mejores mecanismos de protección, preservación y difusión de la memoria histórica de nuestro país.

/cms/uploads/image/file/168407/Archivo_Hist_rico_del_Estado.jpg

El AHEZ está integrado por 12 fondos documentales con más de 200 mil documentos clasificados, siete colecciones especiales y tres complementarias. De los documentos más antiguos que resguarda son las actas del cabildo de la ciudad de Zacatecas de 1557. Un proyecto de difusión relevante es la edición de la cuarta época del periódico El Pregonero. Igualmente se impulsaron dos proyectos para dar a conocer la labor del archivo: “El archivo histórico visita tu escuela” y “El archivo histórico en tu municipio”.

/cms/uploads/image/file/168414/Primer_Libro_de_Cabildo_de_la_Ciudad_de_Zactecas.jpg

/cms/uploads/image/file/168415/Constituci_n_Politicia_de_Zacatecas_1825.jpg