Sin embargo, fue hasta 1980 cuando se comenzó a construir el espacio físico para la sede del patrimonio documental de la entidad, mismo que fue concluido hasta 1997. Su diseño se basó en una arquitectura sustentable, erigido ex profeso para albergar en óptimas condiciones el amplio acervo documental, que se había venido concentrando. Posterior a ser concluida la sede se decretó, en octubre de 1998, el surgimiento del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), que por aproximadamente 30 años se ha encargado de ordenar, conservar, divulgar y facilitar la consulta del patrimonio documental histórico de la entidad.

/cms/uploads/image/file/401990/Archivo_de_Tlaxcala.jpg

Durante ese lapso los retos han sido amplios, siendo principalmente el sensibilizar a la sociedad y autoridades sobre la importancia de velar por el cuidado del acervo, así como obtener los recursos para adquirir los materiales necesarios para el funcionamiento del archivo, comentó Liliana Zamora Poiré jefa del AHET.

/cms/uploads/image/file/402004/SERVICIOS_AHET.jpg

Dentro de su acervo se pueden encontrar pasajes importantes de la historia de los tlaxcaltecas, pues concentran documentos que datan de 1543 a 1979, siendo el Fondo virreinal uno de los más importantes, tanto por su antigüedad como por su alta demanda por parte de los investigadores. Por esta razón, gran parte de ese fondo se encuentra digitalizado.

/cms/uploads/image/file/401999/acervos.jpg

Gracias a la facilidad que proporciona el archivo para su consulta se ha podido acceder a material desconocido, como el Fondo reservado, conformado por los libros que pertenecieron a la biblioteca del ex convento de San Francisco, Tepeyanco; cuyo contenido es tan interesante que ha proporcionado nuevas temáticas de investigación, mencionó Liliana Zamora.

Cabe recalcar que en dicho fondo se pueden encontrar libros expurgados, de hechicería y prohibidos, los cuales contienen interesantes anotaciones por parte de los frailes.

/cms/uploads/image/file/402000/Documento_AHET_2.jpg

Entre otros documentos de gran importancia, se preserva una serie de expedientes en náhuatl, los cuales han sido traducidos, facilitando el conocimiento de su contenido, que en su mayoría corresponde a testamentos, compra y venta de tierras y pleitos legales de propiedades.

/cms/uploads/image/file/401991/Documento_AHET.jpg

La difusión es otro de los compromisos del archivo, que por medio de exposiciones y actividades culturales busca fortalecer la relación entre la ciudadanía y la historia de Tlaxcala. Para tal finalidad se cuenta con el Museo de la Memoria, mismo que funge como escaparate para dar a conocer lo que el archivo conserva. En el mes de junio se presentará La salida de las 400 familias, acontecimiento enmarcado dentro de la colonización española.

/cms/uploads/image/file/401992/cimg0032-vitrinanov.jpg

El archivo se encuentra abierto a investigadores y a cualquier público interesado, pues no sólo quedaran sorprendidos por la historia que se resguarda, sino también por ver, tocar y leer documentos que han prevalecido a lo largo del tiempo, concluyó Liliana Zamora.