En los próximos meses, el municipio michoacano de Pátzcuaro iniciará el proceso de modernización de su archivo gracias a la intervención del diputado y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Fidel Calderón Torreblanca, quien gestionó recursos económicos por un monto de 2.6 millones de pesos, que servirán para acondicionar el inmueble que resguarda al Archivo Histórico de Pátzcuaro (AHP) y crear el Centro de Difusión sobre la vida y obra de don Vasco de Quiroga.

El proyecto se realizará en varias etapas: la primera contará con un presupuesto superior a los dos millones de pesos y se centrará en remodelar, acoplar y ampliar el recinto que alberga al archivo, ubicado en la planta alta del palacio municipal de Pátzcuaro. De acuerdo con el director del Archivo Histórico, Fernando Mendoza Molina, los recursos “ya están etiquetados, ahora habrá que esperar la entrega”, y fueron gestionados por el diputado federal Fidel Calderón. Mendoza Molina agregó que los archivos municipales y estatales deberían gestionar recursos para modernizarse, pues ellos son los responsables de cuidar la memoria histórica, no sólo de sus regiones sino de todo el país. También reconoció que el interés por atraer recursos debe partir de los propios archivistas, lo cual refrenda su compromiso con el resguardo, preservación y difusión de la memoria histórica de los pueblos.

/cms/uploads/image/file/175995/20160721_112146.jpg

En entrevista, Fernando Mendoza refirió que la asignación del presupuesto se logró a partir de la presentación de un proyecto donde se justificó la importancia de las tareas realizadas por el archivo, como la protección del patrimonio documental y los beneficios que conlleva (facilitar la consulta, generar un mayor número de visitas, así como dar mayor certeza a los usuarios).

Mendoza Molina indicó que con los recursos obtenidos se mejorará la infraestructura, los mecanismos de preservación y la difusión acerca de la labor e importancia del quehacer archivístico. Entre las metas del AHP están continuar con la digitalización del acervo, catalogar algunos fondos y adecuar las salas de resguardo, de exhibición, de consulta y de reuniones, además de crear el Centro de Difusión sobre la vida y obra de don Vasco de Quiroga. En este Centro se planea llevar a cabo exposiciones temporales, permanentes, presentaciones de libros, talleres y otras actividades.

/cms/uploads/image/file/175990/20160721_112306.jpg

Las mejoras que ya se han implementado en el AHP son: abrir un segundo turno de consulta (de 17:30 a 20:00 horas) y adquirir nuevos soportes de resguardo y almacenamiento. En ese aspecto, las cajas de cartón se están remplazando por otras de polipropileno, las fojas se guardarán en folders desacificados para evitar el proceso de oxidación y se están retirando grapas y clips. También se compraron nuevos materiales de resguardo para fotografías, carteles, planos y periódicos, que tienen un inmenso valor en la historia patzcuarense.

El Archivo Histórico de Pátzcuaro es uno de los más valiosos en México porque la ciudad fue por más de dos siglos la capital política, religiosa y administrativa de Michoacán, así que la documentación generada por esas actividades están bajo su resguardo. El documento más antiguo que tiene el AHP data del 30 de julio de 1542 (acerca de un pleito entre dos particulares sobre unas tierras de Zacapu). Asimismo, se cuentan con escritos virreinales escritos en purépecha y los del primer obispo de la localidad, Vasco de Quiroga.

/cms/uploads/image/file/175991/20160721_112435.jpg