Como preámbulo a la firma del Convenio, Mercedes de Vega, titular del AGN, celebró la posibilidad de fortalecer los vínculos del AGN con los archivos estatales —ya sean del poder ejecutivo, legislativo o judicial—; y señaló que la colaboración con el PJEM “ha sido fructífera, pues se han logrado concretar proyectos en beneficio de ambas instituciones". Asimismo, expresó que el PJEM ha impulsado, de manera importante, su política archivística. Un ejemplo de ello es que la sede del archivo está en óptimas condiciones, lo que sumado a su buena organización lo convierten en un archivo modelo.

/cms/uploads/image/file/284049/IMG_3938.JPG

Por su parte, José Luis Lechuga Soto, director del Archivo General del PJEM, expuso los motivos de la renovación del Convenio; mencionó que la colaboración entre el AGN y el PJEM se inició en noviembre de 2015, cuando se signó el Convenio que resultó de suma transcendencia para el PJEM, por lo cual se decidió proseguir con el intercambio de documentos históricos, la capacitación y el desarrollo de exposiciones e investigaciones conjuntas en el campo del patrimonio documental, así como contribuir a la creación del Sistema Nacional de Archivos.

/cms/uploads/image/file/284042/IMG_3969.JPG 

A su vez, Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, refirió que desde el 2015, cuando se inició la colaboración con el AGN, se han generado diversas actividades institucionales que han permitido al PJEM fortalecer su archivo. En relación a este tema enfatizó que el archivo tiene los mejores estándares de calidad en lo que se refiere al resguardo de la información documental. Y apuntó que eso “es un reflejo de que los colaboradores judiciales son de primer nivel y se valoran los esfuerzos que realizan todos los días, empeñando su tiempo y su talento”.

/cms/uploads/image/file/284041/IMG_3966.JPG

Agregó que el archivo está divido en archivo de concentración y de trámite, pero “la joya es el archivo histórico, que cuenta, a través de sus documentos, la historia de la justicia mexiquense”.

Al finalizar el evento protocolario los asistentes apreciaron el performance: De viva voz: El mural, representación escénica a partir del mural pintado por presos de la Cárcel Preventiva del Distrito Federal en 1959, el cual acaba de ser restaurado en el AGN.

/cms/uploads/image/file/284047/IMG_4010.JPG

La firma del Convenio se llevó a cabo en el Salón mural del AGN y estuvieron en el presídium: Mercedes de Vega, titular del AGN; Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México; Alba Alicia Mora Castellanos, directora general adjunta de Administración del AGN; José Luis Lechuga Soto, director del Archivo General del PJEM; Juan Manuel Tellez Martínez, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México; e Israel Uriostegui Salgado, director de Asuntos Jurídicos del AGN.

/cms/uploads/image/file/284039/IMG_3955.JPG

/cms/uploads/image/file/284044/IMG_3979.JPG

/cms/uploads/image/file/284038/IMG_3946.JPG