El certificado fue entregado en el marco de la XXXIX Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, a la directora del Archivo General de la Nación Mercedes de Vega, por Yolia Tortolero, vicepresidenta del Comité Regional América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC).

/cms/uploads/image/file/379083/IMG_2377_copia.jpg

Con la incorporación del Fondo Correspondencia de virreyes 1664-1821, se da impulso al reconocimiento del patrimonio documental de México, siendo hoy en día uno de los principales países comprometidos en promover la participación en los tres niveles de registro: nacional, regional e internacional.

/cms/uploads/image/file/378883/IMG_2194.JPG

Derivado de las funciones del virrey de la Nueva España se generó la documentación del Fondo Correspondencia de virreyes 1664-1821, comprendiendo un total de 356 volúmenes. Al fungir como representante de la Corona de España, el virrey disponía de amplias facultades jurídicas, militares, administrativas, fiscales y religiosas; al detentar los cargos de gobernador, capitán general, presidente de la Audiencia, vicepatrono de la Iglesia y superintendente de la Real Hacienda. Una de sus principales labores fue emitir los comunicados oficiales al interior de la Nueva España, a la Corona de España y a las autoridades de otros virreinatos, gobiernos, capitanías o autoridades regionales en América y Asia (Filipinas).

/cms/uploads/image/file/379077/Correspondencia_virreyes.jpg

El fondo reúne gran parte de esa correspondencia oficial, así como otros asuntos, entre ellos el cumplimiento de Reales Órdenes, transacciones comerciales e intercambio de mercancías, movilidad de funcionarios que ocuparon cargos públicos, pagos fiscales, comerciales y administrativos; además de reportes e informes diversos. Entre los principales expedientes se encuentra la Epidemia de viruela Oaxaca - Guatemala, Comercio. Salida de fragata mercante y Memoria sobre la naturaleza, cultivo y beneficio de la grana cochinilla.

/cms/uploads/image/file/379078/expediente_grana_01.jpg

Además del certificado al AGN, el MOWLAC otorgó Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe 2017 a la Colección cinematográfica testimoniales de la Revolución Mexicana, resguardada en la Filmoteca UNAM; y al Gobierno del Estado Libre y Soberano de Puebla, por el Lienzo de Quauhquechollan. Documento histórico-cartográfico del siglo XVI.

/cms/uploads/image/file/379080/IMG_2257.JPG

En la ceremonia también se otorgaron certificaciones Memoria del Mundo al Archivo Lorente de Nó de Juriquilla, Querétaro, por el Archivo de Santiago Ramón y Cajal y la Escuela Española de Neurohistología; al Archivo Manuel Álvarez Bravo, por Los archivos de negativos, publicaciones y documentos del afamado fotógrafo. Y certificados en la categoría Memoria del Mundo México a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, de la Universidad Iberoamericana, por el Archivo de comerciantes, 1757 a 1850; a la Parroquia San Juan Bautista de Tolcayuca, Hidalgo, por el Archivo Histórico de este templo; a la Presidencia Municipal de Cuaxicala, en Huauchinango, Puebla, por el Códice de Cuaxicala; al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, por la Colección de expedientes en lenguas indígenas de Teposcolula y Villa Alta (1570-1816); a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Colección Fray Francisco Buroa-UABJO, Ex convento de Santo Domingo de Oaxaca; al Instituto Nacional Electoral por el registro de la Evolución de la credencial para votar en México, 1949-1992; a la Secretaría de Salud por el Fondo documental Beneficencia Pública, 1753-1945; a los Estudios Churubusco, por las Grabaciones originales de música compuesta específicamente para el cine mexicano entre 1958 y 1975; al Centro de Estudios de Historia de México Carso Fundación Slim, por Los archivos de Pedro Vargas, Dolores del Río y Roberto Montenegro: Tres tesoros de la cultura popular mexicana; al Archivo Histórico del Agua-CONAGUA, por Patrimonio documental sobre la historia del agua en México, 1558-1990; y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por Tratados y acuerdos internacionales suscritos por México, 1823-2016.

/cms/uploads/image/file/378888/IMG_2296.JPG

Actualmente, México ocupa el lugar séptimo a nivel mundial dentro del programa Memoria del Mundo UNESCO y el primer lugar en el continente americano, situación de gran orgullo para nuestro país, que desde 1996 ha registrado ante la UNESCO, de manera constante, la memoria de México, concluyó Rosa María Fernández de Zamora, al dar por finalizada la ceremonia.

/cms/uploads/image/file/378890/IMG_2378.JPG

El presídium de la ceremonia estuvo integrado por Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la UNESCO en México; César Guerrero Arellano, secretario general adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Rosa María Fernández de Zamora, presidenta honoraria del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO; Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO 2017-2021; y Yolia Tortolero, vicepresidenta del MOWLAC.

/cms/uploads/image/file/378882/IMG_2174.JPG

/cms/uploads/image/file/378889/IMG_2332.JPG