El documento procede del expediente anónimo, titulado Descripción ajustada y exacta relación del volcán de Taal y su furiosa erupción el año de 1754 (Gobierno Virreinal, Filipinas, contenedor 2, volumen 4), en el cual se narran los desastres que produjeron cinco erupciones subsecuentes de este volcán, entre 1716 y 1754.

/cms/uploads/image/file/421846/IMG_2493.JPG

En el centro se aprecia el volcán de Taal, en plena erupción; y a los alrededores se representan las poblaciones que resultaron afectadas. Las principales se identifican con la imagen de una iglesia y una letra: A: Puerto de Taal; B: Bauan; C: Puerto Batangas; D: Rosario; E: Lipa; F: Sala; G: Tanauan; y H: las poblaciones de Nafugbu y Liang, hacia el occidente, que aparecen identificadas con las letras I, J y K, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/421850/Sin_t_tulo.jpg

Asimismo podemos apreciar en el plano los daños que ocasionó la erupción. Esto se distingue en una coloración grisácea, justo en los márgenes de la laguna de Taal. A su vez, en la relación se menciona que antes de presentarse el desastre natural las regiones aledañas al volcán eran perfectas para pescar, criar animales y cosechar algodón, pero a causa de la erupción se presentó un episodio de penuria.

/cms/uploads/image/file/421852/Volc_n.jpg

 

En la inauguración de la pieza participaron integrantes del curso de verano de la delegación Venustiano Carranza, quienes se mostraron entusiasmados al conocer un documento de hace más de dos siglos, el cual estará expuesto durante todo el mes de agosto en la Sala de banderas del AGN, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes; y de 10:00 a 16:00 horas, los sábados.

/cms/uploads/image/file/421847/IMG_2506.JPG