El magnicidio de León Trotsky ocupó la primera plana del periódico El Nacional durante los últimos días de agosto de 1940. Se dio un seguimiento detallado al caso, se publicaron fotorreportajes sobre el finado revolucionario soviético, de los detenidos y de la caravana que lo visitó en la Capilla Dorada del Panteón Moderno antes de ser incinerado.

/cms/uploads/image/file/185973/07.jpg

Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, nació el 26 de octubre de 1879 en Ucrania. Murió en la ciudad de México el 21 de agosto de 1940, a causa de una herida que le provocó, con un piolet, el mercenario Jaime Ramón Mercader del Río.

Trotsky fue perseguido en su país a causa de sus críticas contra el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; al ver su vida en riesgo, solicitó asilo político a varios países europeos, pero todos se lo negaron. El presidente Lázaro Cárdenas permitió su ingreso a México en calidad de refugiado político.

/cms/uploads/image/file/185972/01.jpg

León Trotsky fue un político e intelectual ruso envuelto en la vorágine revolucionaria de principios del siglo XX. Teórico del marxismo, compañero de Lenin y crítico conspicuo del estalinismo, se vio perseguido por su otrora compañero de ideas, Iósif Stalin, quien no descansó hasta verlo muerto.

Al momento en que Ramón Mercader segó la vida de Trotsky, éste se encontraba redactando una biografía sobre Stalin.

/cms/uploads/image/file/185971/08.jpg

Trotsky, ideólogo y pensador de su época, se relacionó con intelectuales y artistas mexicanos entre los que destacaron Frida Kahlo y Diego Rivera.

¡Ven! Visita la biblioteca Ignacio Cubas del Archivo General de la Nación, donde puedes consultar el periódico El Nacional y conocer a detalle qué tratamiento noticioso se le dio al asesinato de Trotsky.

/cms/uploads/image/file/185974/05.jpg