¿Cuándo y en qué horarios puedo acudir?

El horario de atención para la consulta directa de los documentos en el AGN, es de: 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes en días hábiles.

¿Qué necesito para consultar documentos en el AGN?

Para ser usuario de consulta de los Fondos, es necesario contar con una credencial de investigador que se expide en el AGN, en el Centro de Referencias. Para obtener la credencial, registre su ingreso en el módulo de acceso de investigadores, ubicado en el ala sur del vestíbulo del recinto principal. Para el registro será necesario que presente una identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional o INAPAM).

Una vez en el interior del recinto, diríjase al Centro de Referencias con estos requisitos:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Presentar otra identificación oficial vigente.
  3. Comprobante de domicilio.
  4. Firmar la carta compromiso que se entrega en el Centro de Referencias.

Cuide su credencial y manténgala vigente porque es un requisito indispensable para ingresar a las áreas de consulta.

Nota: Con el fin de proporcionarles un mejor servicio, les informamos que la consulta de los acervos bajo resguardo de la Fototeca del AGN se otorga únicamente con previa cita.

¿Qué objetos personales puedo llevar a las áreas de consulta?

En las áreas de consulta únicamente está permitido el ingreso de dispositivos electrónicos (previamente registrados en el módulo de acceso de investigadores), hojas de papel sueltas y lápiz de grafito. Debe dejar sus pertenencias (mochilas, portafolios, maletines, bolsas, libros, estuches de dispositivos electrónicos, carpetas, tripiés, cajas y paquetes) en el área de casilleros, ubicada en el ala sur del vestíbulo. En las áreas de consulta no se permite fumar ni introducir alimentos o bebidas. Quienes deseen consumir alimentos podrán acudir a la cafetería o a las áreas verdes.

¿Qué procedimiento sigo para solicitar y consultar un documento?

Dentro de las áreas de consulta debe:

  • Acudir al Centro de Referencias donde el personal le brindará orientación sobre los fondos documentales del AGN y sobre cómo realizar búsquedas documentales en la base de datos e instrumentos de consulta impresos.
  • Presentar la credencial que le acredita como usuario en áreas de consulta.
  • Llenar la forma de control de préstamo de documentos, anotando las referencias correspondientes: fondo, sección, serie, subserie, caja, volumen o legajo, expedientes, fojas o la que corresponda el soporte respectivo, o la clasificación en el caso de material bibliográfico.
  • Firmar cada papeleta de préstamo al recibir los documentos solicitados.

En el área de consulta de documentos le especificarán el total de unidades de instalación (cajas, legajos o libros) así como de unidades documentales (volumen o expedientes) que puede consultar cada investigador, de forma individual, por vez o por día, según el material y del Fondo o acervo del que se trate. Sobre los documentos que contengan un respaldo fotográfico, digital o de microfilmación, se le prestará la copia de respaldo disponible.

El acceso para la consulta de los documentos es personal, no grupal.

¿Cómo debo manejar y manipular los documentos?

Por su propia protección es indispensable el uso de guantes de nitrilo o látex y cubrebocas. Es responsabilidad de las o los usuarios cumplir con el buen uso y manipulación de los documentos, equipo e instalaciones del AGN, así como conservarlos en buen estado, conforme a los estándares de las políticas generales e indicaciones del personal del AGN.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 214, fracciones III y IV; 367; 397, fracciones I, II, III, IV y V; 398; 399 del Código Penal; 51; 52 y 53 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; 6, fracción VIII de la Ley General de Bienes Nacionales; 8, fracción V de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; 54, fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y 55 de la Ley Federal de Archivos, toda persona que fuere sorprendida en el acto de manchar, raspar, mutilar o extraer documentos, será consignada a la autoridad competente.

Para el manejo de cualquier tipo de documento, el usuario debe considerar lo siguiente:

  • Debe realizarse lentamente y con ambas manos.
  • Debe colocarse en los cojines que se proporcionan en cada sala de consulta para tal fin.
  • No se debe maltratar, doblar, marcar los documentos con clips o post-it.
  • Para indicar la ubicación y separación de los documentos que se deseen reproducir; se deberán usar los separadores de papel “EMPIEZA–TERMINA” disponibles en las salas de consulta.
  • Se debe evitar tocar directamente las áreas que tengan escritura, así como las imágenes e ilustraciones.
  • No hay que recargarse sobre los documentos, hacer presión en ellos de forma tal que sean susceptibles a daños físicos (por ejemplo, colocar los volúmenes abiertos bocabajo) o colocar objetos sobre ellos.
  • No está permitido colocar los documentos a nivel del piso ni en posición vertical.
  • Para la consulta de los documentos iconográficos, no está permitido retirar la guarda transparente de poliéster que protege la superficie de las fotografías. Se deberá colocar únicamente en las mesas de luz el negativo a consultar y el resto deberá permanecer dentro de su guarda de protección.

El personal de atención a usuarios tiene la facultad de solicitar la devolución de los documentos si considera que se está haciendo mal uso de ellos. Si el usuario no cumple con las políticas establecidas se le podrá cancelar la credencial de usuario del AGN.

¿Puedo consultar cualquier fondo o colección del AGN?

La consulta de los fondos y colecciones que resguarda el AGN será limitada cuando:

  • El estado de conservación no permita el
  • contacto manual directo ni su reproducción.
  • Se encuentra en proceso de conservación, restauración, microfilmación, digitali-
  • zación, sesión fotográfica, organización y descripción y/o traslado.
  • Se encuentren exhibidos en exposiciones temporales.
  • Se necesite autorización de la dependencia que generó los documentos.
  • Se trate de información confidencial o reservada conforme lo establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

¿Cuál es el uso de los equipos de cómputo disponibles en las salas de consulta?

Los equipos de cómputo que están a disposición de los usuarios, sólo podrán ser utilizados para la revisión de instrumentos de consulta, tales como:

  • Consultar la base de datos del Sistema Informático de Registro, Administración, Normalización y Digitalización de Archivos (SIRANDA).
  • Consultar el catálogo en línea de la Biblioteca.
  • Acceder a la página web del AGN.

¿Puedo tomar fotografías en el área de consulta?

En las áreas de consulta sólo se permite la toma de fotografías con dispositivos electrónicos o convencionales, no profesionales, según lo observado en los “Lineamientos generales para la manipulación de acervos documentales”. Puede ingresar su teléfono celular para tomar fotografías pero no está permitido realizar ni contestar llamadas.

En ningún caso se permite el uso de flash o luces adicionales para la toma de fotografías.

¿Puedo solicitar copia de algún documento?

Las modalidades para la reproducción de documentos son:

  1. Digitalización

La resolución de los archivos puede ser en 72, 300 o 600 DPI en formato JPG o TIFF, exclusivamente con equipos de la institución. La reproducción queda supeditada al estado de conservación, es decir: si el documento se encuentra en algún proceso técnico archivístico o en exhibición, la digitalización no será posible. El material será enviado por correo electrónico a través de una liga para su descarga.

  1. Copia simple

Si el documento digitalizado se encuentra dentro del instrumento de consulta SIRANDA, la reproducción se realizará mediante una impresión en papel (también aplica para los rollos de microfilm).

* El AGN ofrece el servicio de reproducción certificada.

Importante: La asignación de la fecha para la entrega estará sujeta a la demanda de cargas de trabajo y al volumen de las solicitudes. No hay excepciones para solicitudes urgentes y se deberá cubrir en la caja general del AGN la cuota correspondiente (costo por imagen).

Consultar precios y tarifas en: http://bit.ly/1SgIe96

Requisitos para solicitar cualquiera de los conceptos anteriores

  • Presentar su credencial de usuario del AGN.
  • El usuario deberá acudir a las áreas de consulta para seleccionar los documentos de archivo y los materiales documentales, gráficos o bibliohemerográficos de su interés.
  • El usuario deberá atender el procedimiento de solicitud que le indique el área en la que se resguarda el documento o material a reproducir.

El pago también se puede efectuar en la siguiente cuenta:

Banco: BBVA Bancomer

Titular: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Núm. de cuenta: 0191621300

CLABE: 012180001916213005