La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el impulso del sector espacial nacional y los trabajos del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) del que nuestro país fue sede por primera vez en la historia.


Es inédito el compromiso del Gobierno Federal para apoyar cada vez más proyectos de ciencia, tecnología e innovación, y ahora incluidos los espaciales, ya que por primera vez en la historia del país, este rubro está incluido en un Plan Nacional de Desarrollo, señaló el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, en el recuento de este evento global.


Destacó, que este congreso refrendó la confianza de la comunidad espacial en México, y contribuyó a consolidarlo como atractivo destino de inversión en los sectores Aeroespacial, de Telecomunicaciones, y de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).
“Hay que destacarlo: todo ello no habría sido posible también, sin el invaluable apoyo recibido del CONACYT, aliado estratégico de la AEM en el impulso de la ciencia y tecnología espacial desde su pleno inicio de operaciones tras la inclusión de este rubro por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en la presente administración federal”, puntualizó.


Y es que el CONACYT, dijo, a través de la gran visión de su Director General, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, ha apoyado decisivamente proyectos antes impensables, que permitirán el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en el sector espacial para México, por ejemplo, con la creación del Fondo Sectorial CONACYT-AEM.


Desde su inicio en 2015, mediante convocatorias públicas y transparentes, indicó, este Fondo ha apoyado ya 36 proyectos de la comunidad científica nacional, de los que fue presentado su avance al público en el stand correspondiente del IAC 2016, con fondos del CONACYT, e inaugurado por el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Este Fondo seguirá apoyando proyectos espaciales mexicanos con convocatorias anuales.


El CONACYT también brindó al IAC 2016 la importante presencia de sus diversos Centros Públicos de Investigación, apoyos para encuentros B2B (negocio a negocio) con instituciones europeas y de otras latitudes, y para la realización de los Foros de la AEM, que permitieron una valiosa vinculación de triple hélice (academia, industria, gobierno) internacional, a fin de impulsar este sector de la economía para contribuir a la competitividad de México, dijo.


Al igual que un centenar de becas, completas y parciales, para que tanto científicos pudieran presentar su trabajo como ponentes ante la comunidad internacional de más de 5,000 especialistas del globo allí reunidos, como para que también estudiantes hicieran lo propio, a fin de fortalecer a las nuevas generaciones que conformarán la planta de investigadores e innovadores tecnológicos en materia espacial-satelital en nuestro país.


Invaluable también -agregó- fue la presencia de la Agencia Informativa CONACYT para la cobertura de las actividades del IAC 2016, que con su equipo de profesionales permitió promover y difundir las múltiples acciones y noticias en el campo espacial que se generaron en el evento; además, el Consejo aportó otros importantes componentes de alto valor agregado para difusión del mismo.


La presencia del CONACYT permitió consolidar el magno escenario del IAC 2016, donde se dieron cita más de 30 jefes de agencias espaciales, como Charles Bolden, de NASA, o Johann-Dietrich Woerner, de la Agencia Espacial Europea, entre otros actores de primer nivel de este sector, como el astronauta Buzz Aldrin, o el empresario Elon Musk, que eligieron el IAC 2016 para anunciar sus planes de poblamiento de Marte.


En este Congreso la AEM difundió diversas actividades de cooperación internacional que actualmente realiza, para las que cuenta con el apoyo determinante  del CONACYT, tales como la operación de la estación terrena ERIS, ubicada en Chetumal, Quintana Roo, que permite recibir en México información satelital para tareas como el monitoreo de nuestro territorio, desastres naturales, cambio climático, etc.


“El incansable trabajo del CONACYT en la presente administración es, pues, y será, decisivo para el progreso y bienestar de generaciones presentes y futuras; es verdaderamente, un instrumento esencial del Estado mexicano, que ha acelerado la transformación del país en cabal cumplimiento al impulso inédito del Sr. Presidente Peña Nieto al rubro científico-tecnológico y de innovación, y ahora, ya de manera decisiva incluyendo al sector espacial”, reconoció especialmente el científico.


Por todo ello, y más, en la AEM agradecemos el gran apoyo del CONACYT, durante toda esta administración, y particularmente, hacia el IAC 2016, por contribuir de manera decisiva hacia la plena inserción de México en el grupo de países con actividades espaciales, y en la sociedad de la información y el conocimiento a través de la ciencia y tecnología, incluida la espacial, para beneficio del país, concluyó Mendieta.

---o0o---