La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recibió la visita oficial de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), encuentro presidido por el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el Presidente de la AEP, Coronel R. Liduvino Vielman Díaz.

Mendieta Jiménez se congratuló ampliamente por este primer acercamiento, y felicitó a la prácticamente nueva institución, que fue creada por Decreto en 2014, y que entró en funciones en diciembre de 2016 con el nombramiento de su primer Presidente, por lo que también reiteró sus felicitaciones a Vielman Díaz.

“Nuestro mayor reconocimiento, a la gran visión de futuro del Paraguay por emprender la construcción de su agencia espacial, lo que al principio, será sin duda el primer gran proyecto de la AEP, el construirse a sí misma. Cuenten con la colaboración de México para el impulso de ése y otros proyectos en beneficio de nuestros países, hermanos latinoamericanos, pues entre Paraguay y México existe una relación fraterna y cercana”, dijo.

Por su parte, el Presidente Vielman agradeció recíprocamente, y añadió un hecho prácticamente histórico: “Este es un acercamiento muy importante para nosotros, pues la AEM es la primera agencia espacial que recibe a la Agencia Espacial del Paraguay: la AEP, prácticamente, está naciendo”, expresó.

En este ambiente de gran cordialidad, ambos titulares destacaron las muchas coincidencias culturales, históricas, científicas y económicas entre las dos naciones latinoamericanas, así como el acercamiento que experimentan actualmente gracias a la vocación solidaria de sus gobiernos.

Coincidieron igualmente en la voluntad de unir fuerzas para afrontar retos comunes de la región, como la protección satelital de sus poblaciones ante desastres naturales, el cambio climático, o la prioridad de insertar plenamente a sus generaciones de jóvenes en la sociedad del conocimiento, en lo que trabajarán mecanismos para ubicar nichos y proyectos a desarrollar conjuntamente.

Al efecto, Vielman, Coronel Retirado de la Fuerza Aérea Paraguaya y piloto militar, relató cómo han ido superándose grandes retos para el arranque y puesta en marcha de la AEP, una agencia joven al igual que la AEM, a lo que Mendieta, como su Director fundador, expresó ser ese otro punto en común entre ambas, ya que la AEM entró plenamente en funciones apenas en 2013.

“Afortunadamente, hemos contado con la confianza de nuestro Ejecutivo Federal a través de la SCT para poder comenzar a promover, a construir, una agenda de aprovechamiento del espacio en bien del país; misión en la cual, como ustedes, tenemos el honor de redoblar esfuerzos cada día, superando retos en equipos compactos y comprometidos con las nuevas generaciones”, señaló.

Respecto a esta agenda, Vielman reconoció ampliamente las acciones en materia espacial logradas por el Ejecutivo Federal de México y la SCT a través de la AEM, sobre todo en el aspecto de cooperación internacional y liderazgo latinoamericano, donde se han logrado tan importantes distinciones para el país en tan poco tiempo; de allí también, dijo, la importancia y el interés de estar reunidos.

Ambas agencias se congratularon por este primer acercamiento, y acordaron arrancar esfuerzos colaborativos iniciales en actividades de formación de talentos jóvenes, que es, coincidieron, lo primero y fundamental que debe hacer la agencia espacial de un país para crecer en un mundo que hoy avanza vertiginosamente hacia la conectividad satelital y lo digital.

Así, intercambios y programas de capacitación para investigadores y profesionistas, proyectos universitarios en ciencia y tecnología espacial, difusión, divulgación y derecho espacial en sus respectivos países, serán algunos de los temas con los que se inicie esta agenda de colaboración.

A este emblemático encuentro con el Presidente de la AEP también asistieron, por parte de la AEM, su Directora de Innovación y Competitividad, Bereniz Castañeda Talavera, así como los Directores de Asuntos Internacionales, de Divulgación, y de Vinculación, Balan Gutiérrez Herrera, Mario Arreola Santander, y Guillermo Castro Sandoval, respectivamente.

=oOo=

COMUNICADO-240-2017