La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participó en el 54º periodo de sesiones del Comité de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) y su Subcomité de Asuntos Científicos y Técnicos.

El trabajo en este Comité de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (ONU-UNOOSA) es parte del trabajo de AEM en materia de cooperación internacional, y que refrenda la vocación de México como actor con responsabilidad global, ahora también en la materia espacial, señaló el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.

En uso de la palabra ante dicha asamblea en Viena, Austria, el científico participó en el Panel “International Benefits from Space” (Beneficios Internacionales del Espacio) del Symposium 2017 de la Federación Astronáutica Internacional (IAF) titulado “What is at stake in space (lo que estará en juego en el espacio) in 2017 and 2018”.

En su ponencia, entre otros puntos Mendieta destacó ante la comunidad internacional el atractivo de México como destino de inversión en su sector aeroespacial que crece a dos dígitos, su posición geográfica estratégica, bono poblacional, alta capacidad de sus científicos, y otras ventajas competitivas, además de refrendar a México como un país de vocación pacífica, generosa, y comprometido con las mejores causas de la humanidad.

Dentro de los temas de la agenda de trabajo, se preparó también una declaración de la delegación mexicana tocante a la utilización de fuentes de energía en el espacio a fin de procurar siempre por su uso pacífico, y se aprovechó la intervención para recordar el 50 aniversario de la firma del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.

Conocido como el Tratado de Tlatelolco, destacó que esta iniciativa de México en época del Presidente Adolfo López Mateos fue un logro para la diplomacia latinoamericana de ese momento (14 de febrero de 1967) al establecer la primera zona libre de armas nucleares en territorios altamente poblados, impidiendo el desarrollo, producción, posesión, transferencia y, sobre todo, el empleo de este tipo de armas en la región.

La delegación mexicana en Viena encabezada por la AEM, con su Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial, Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, también articuló actividades con entidades con las que trabaja conjuntamente, como el Servicio de Clima Espacial Mexicano, reconocido en junio de 2015 como un Centro Regional de Alertas del International Space Environment Services, convirtiéndose en el primer servicio en español dentro de la organización.

“Gracias al gran apoyo de la SCT y el Gobierno Federal en su conjunto hacia la AEM en la presente administración, se ha logrado articular acciones con importantes actores nacionales e internacionales. Ha sido gracias a su gran visión de futuro, que hoy nuestro país cuenta con la confianza y solidaridad de la comunidad global, ahora también en la materia espacial”, reconoció Mendieta.

En este marco, Mendieta también recordó el gran apoyo de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados a través de la Diputada Presidenta de la Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación, Sofía González Torres, para celebrar la Semana Mundial del Espacio instituida por la ONU, con conferencias científicas de NASA y AEM en octubre pasado, y se congratuló de que México ahora sea invitado a las reuniones de trabajo y actividades del tema espacial de este organismo.

La participación de México en las agendas de cooperación internacional y proyectos científicos colaborativos de las agencias y organismos espaciales del mundo, permitirá continuar redoblando esfuerzos para avanzar en el objetivo de traer beneficios a la población mexicana a través del impulso de la ciencia y tecnología espacial nacional en esta era digital, concluyó.

=oOo=

COMUNICADO-059-2017