La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) coordinan acciones para impulsar el sector aeroespacial de nuestro país.

“Fortalecer una vinculación estratégica es clave para el impulso del sector aeroespacial de nuestro país, pues significa la articulación de acciones conjuntas entre academia, industria y gobierno, en lo conocido como la triple hélice, y con una estrecha participación de la sociedad civil”.

Así lo expresó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, en el marco de la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación y Pertinencia, y en su calidad de Consejero del mismo, que tuvo lugar en la UNAQ, en Querétaro, México.

Por su parte, el Rector de la UNAQ y Presidente de su Consejo de Vinculación y Pertinencia, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, señaló la importancia de trabajar en vinculación con instituciones no sólo de la región, sino pensar en trabajar en colaboración como país.

Gutiérrez de Velasco destacó igualmente el gran potencial del trabajo coordinado Universidad-Industria-Gobierno, que ha permitido obtener apoyos para proyectos mexicanos del Fondo Sectorial CONACYT-AEM, y del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del CONACYT, entre otros.

El Presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Martín, refrendó también su compromiso para articular capacidades científicas, tecnológicas y de innovación mediante alianzas estratégicas entre los diferentes actores del sector a nivel estatal, regional y nacional.

Como un ejemplo de estas acciones conjuntas se destacó la próxima participación de jóvenes de la UNAQ en el NASA Human Exploration Rover Challenge, un certamen de ingeniería donde competirán con un vehículo buggy desarrollado por ellos, contra 90 equipos internacionales.

Este Buggy es capaz de realizar envío de información (telemetría) sobre condiciones de los conductores, terreno y comportamiento del vehículo, a un satélite miniaturizado CanSat donado por la industria Quantum Labs, lo que simulará análogamente misiones en otros planetas.

“Muchos se preguntan en estos tiempos de retos, qué permite a los países poder competir mejor. Y sin duda, para ello es de primera importancia llamar a la construcción de una sólida agenda de vinculación para México, que permita trabajar unidos y coordinados alrededor de proyectos” dijo.

Ello, sumado a un plan igualmente vigoroso de formación de capital humano que continúe apoyando el ingenio, entusiasmo y energía de las nuevas generaciones, permitirá la consolidación de la visión de nuestro país como potencia en el sector aeroespacial global, concluyó Mendieta.

--o0o0--