En el marco de la visita Oficial del Presidente Enrique Peña Nieto a la República Argentina, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), celebró un convenio de colaboración en materia espacial con aquel país.

El instrumento fue suscrito por el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en su carácter de presidente del Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Lino Barañao.

Durante la firma, ante la presencia de los mandatarios de ambos países, se informó a los asistentes que la materia del acuerdo consiste en cooperación espacial con fines pacíficos, e incluirá formación de recursos humanos, así como un intercambio en ciencia y tecnología espacial.

Y es que este acuerdo marco permitirá profundizar los lazos existentes entre ambos países, al promover la creación de nuevos mecanismos que permitan la convergencia de intereses comunes, y el apoyo al intercambio entre grupos de investigación argentinos y mexicanos.

Al respecto, Mendieta Jiménez se congratuló por las nuevas posibilidades que abre el documento suscrito entre ambas naciones, y afirmó que con él “se refrenda tanto la vocación pacífica del estado mexicano, como su papel como Actor con Responsabilidad Global”.

“Habiendo iniciado sus actividades espaciales desde 1961, Argentina es uno de los países de Latinoamérica que cuentan con más experiencia en este campo, por lo que el recién firmado acuerdo de colaboración es clave para impulsar el desarrollo espacial de la región”, dijo Mendieta.

Cabe recordar que desde octubre 2015 México ocupa una Vicepresidencia en la International Academy of Astronautics (IAA), la que le fue otorgada con motivo de su liderazgo latinoamericano, logrado en la presente administración, en materia de cooperación internacional.

Respecto de este acuerdo, los Presidentes de ambos países coincidieron en destacar la importancia del intercambio bilateral en ciencia y tecnología, así como su profundo compromiso de cooperación, como el camino a cada vez una mayor integración entre México y Argentina, puntualizaron.