En el marco del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) del que nuestro país es sede por primera vez en la historia, e inaugurado ayer por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expertos expusieron las múltiples posibilidades de uso de tecnología espacial para brindar conectividad.

Ante una comunidad espacial global, de jefes de agencias espaciales y los mayores expertos internacionales en el tema, el programa del Gobierno Federal “México Conectado” destacó como el programa más disruptivo e innovador en la historia de las telecomunicaciones del país.

Lo anterior, gracias a la ponencia del Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Lizárraga Galindo, en representación oficial del Secretario Ruiz Esparza.

Destacó la noción de nuevas tecnologías satelitales, igualmente disruptivas, como herramienta para brindar conectividad accesible y alcanzable a países latinoamericanos a fin de reducir la brecha digital, por parte de especialistas internacionales.

El CEO de la empresa One Web, Greg Wyler, habló de satélites más pequeños y a órbitas más cercanas que las técnicamente requeridas para los satélites de telecomunicaciones (que se ubican a una distancia aproximada de 36,000 kilómetros de la tierra).

Wyler explicó a la audiencia las posibilidades de lo llamado “constelaciones de satélites” para reducir costos y aumentar eficiencia a fin de poder conectar más personas. Específicamente habló de las pruebas realizadas en comunidades de Oaxaca, estado elegido por su empresa para realizar sus pruebas piloto.

A su vez, el Directivo de la empresa Iridium, Mauricio Bouroncle, propuso un esquema igualmente disruptivo, compuesto por 66 satélites pequeños en órbitas bajas o cercanas (capaces de brindar conectividad desde sólo el 1 o 2% de distancia de la tierra de la actualmente requerida).

El Vicepresidente de la empresa Lockheed Martin, Rick Ambrose, destacó la importancia de colaborar con las universidades y los estudiantes, especificando que en su empresa mantienen colaboración con por lo menos 7 universidades, para incluir y poner atención a lo que los jóvenes tienen que aportar a las nuevas tecnologías.

Los expertos coincidieron en la necesidad de que los países cooperen a fin de compartir la infraestructura y encontrar soluciones conjuntas para los retos globales como lo es la brecha digital.