El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, convivió con veinticuatro estudiantes destacados pertenecientes a diversos programas de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la SCT.

Educandos de diversas ingenierías, provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Ecatepec, y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras, fueron invitados especiales del Secretario Ruiz Esparza a la ceremonia de entrega del sistema MexSat.

Entre ellos, asistieron jóvenes provenientes del estado de Tlaxcala, quienes representaron a México en la NASA y fueron ganadores en el concurso “Mars Trekker Global Teen Summit” de la agencia espacial estadounidense en 2015.

Ruiz Esparza convivió amenamente con los estudiantes y reconoció que en esta era digital, cada vez hay más talento en México en materia espacial y de telecomunicaciones, al tiempo que les motivó a nunca darse por vencidos y seguir el camino del estudio.

El Secretario compartió impresiones con ellos acerca de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, y escuchó sus ideas acerca de las nuevas tendencias de desarrollo tecnológico que puede seguir el mundo.

Por su parte los jóvenes expresaron su emoción por ser invitados al evento, realizado en las instalaciones del Centro de Control Satelital (CONTEL) en Iztapalapa, y de poder ser escuchados por el Secretario: “Estuvo increíble”, expresó emocionada una de ellas.

Los jóvenes, cada uno de ellos destacado en su propia carrera, ya fuere mecatrónica, informática o aeroespacial,  aportaron alegría al evento, con porras y aplausos, y recibieron previo a la ceremonia, un recorrido por las instalaciones.

Durante el mismo, los jóvenes recibieron una amplia explicación técnica del sistema satelital MexSat por parte de los Directores e Ingenieros que recibieron este sistema para su plena operación del sistema, por lo que los jóvenes expresaron ampliamente su agrado por poder conocerlos y hacerles preguntas propias de sus carreras.

"La presente administración a través de la SCT ha redoblado esfuerzos por desarrollar talento joven en el sector aeroespacial y de telecomunicaciones, y así continuaremos, pues sabemos que el futuro de México en estas materias estará en manos de ustedes, las nuevas generaciones", les expresó el Secretario.

Estos jóvenes, con base en sus esfuerzos, continuarán siendo integrados a programas de vinculación gobierno-academia, formando nuevos grupos piloto a fin de desarrollar cada vez más las capacidades nacionales en ciencia y tecnología espacial y satelital.