La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (ONU-UNOOSA), en coordinación con la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) realizó en México un foro internacional sobre el uso de la tecnología espacial para beneficios a la sociedad.

Lo anterior, con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como anfitrión, y en el marco de las actividades previas del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016).

Por parte de México, el encuentro fue presidido por el Director General de la AEM, el Dr. Javier Mendieta Jiménez; por parte de la ONU-UNOOSA, por la Titular de la misma, Simonetta Di Pippo; así como por el Presidente de la IAF, Kiyoshi Higuchi.

En la reunión, expertos internacionales expusieron la importancia de que todas las naciones puedan obtener beneficios socioeconómicos a partir de promover el uso común de las tecnologías espaciales para resolver problemas globales y locales en cada región.

Di Pippo reconoció a nuestro país por su liderazgo en materia de cooperación internacional, y refrendó la voluntad de la Oficina de las Naciones Unidas a su cargo, para continuar impulsando actividades a fin de acercar los beneficios de la tecnología espacial a la humanidad.

Higuchi señaló que la tecnología espacial es vital para la sociedad humana a fin de sostener el medio ambiente, para el crecimiento económico y hasta para la salud, y que el desarrollo conjunto de tecnología es para la IAF una de las mejores maneras de fomentar la cooperación de los países.

Por su parte, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, se congratuló de que México fuera sede de este encuentro, al igual que del Congreso Internacional de Astronáutica, pues la tecnología espacial significa grandes beneficios para la humanidad.

Por lo que refrendó la voluntad de México como actor con responsabilidad global, para continuar fomentando la cooperación internacional en el rubro espacial, de vital importancia para nuestro país y para todas las naciones de América Latina y las que están en vías de desarrollo.

Los expertos coincidieron en que actualmente se vive en una comunidad global y es necesario atacar en conjunto los retos globales como protección de la población ante desastres naturales, cambio climático, el acceso al agua, la energía y el cuidado del medio ambiente.

Destacó la presencia de la representante oficial de la Agencia Espacial Europea, Christina Gianopappa, así como la del Presidente y el Secretario General de la Academia Internacional de Astronáutica (organismo que agrupa las agencias espaciales del mundo) Peter Jankowitsch, y Jean Michel Contant, respectivamente.