La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) anunció la realización del 1er Seminario Internacional de Geomedicina y Vigilancia Epidemiológica apoyado en Tecnología Espacial en México, que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de marzo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La AEM coorganiza este encuentro junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y los Laboratorios Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) y de Geoprocesamiento Epidemiológico en Ambiente y Salud (LAGES), ambos de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt), de la propia UASLP.

“Este seminario forma parte de los esfuerzos que en la AEM redoblamos para el impulso de una agenda de Medicina Espacial en México, sobre todo mediante el intercambio y divulgación de conocimientos, lo que nos permita avanzar como país en la utilización de la ciencia y tecnología satelital y de telecomunicaciones para acercar servicios de salud a la población”, indicó el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez.

Por parte de la UASLP, la Coordinadora del LaNGIF-CIACYT, Guadalupe Galindo Mendoza, y el Coordinador de Geografía y Percepción del LaNGIF, Luis Alberto Olvera Vargas, señalaron que el seminario abordará cuatro conceptos sobre la salud en México y en el mundo como son: cibersalud, geomedicina, ecosalud y geosalud, materias cuyos conceptos y conocimiento es vital difundir entre la población.

En el evento también se presentarán los resultados finales del proyecto “Plataforma de Vigilancia Sindrómica y Alerta Epidemiológica de Vectores en Salud Humana apoyados en Sensores Remotos y Geotecnologías”, apoyado por el Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACyT-AEM, señalaron.

Olvera Vargas enfatizó la importancia de empoderar a la población en su salud mediante el conocimiento y uso de las tecnologías espaciales y de la información, así como de crear redes que permitan tener datos oportunos para la prevención: “en un futuro va a cambiar la relación paciente-médico, dejando de ser una atención lineal, una medicina de reacción, para volverse una medicina preventiva”, explicó.

Al respecto, Mendieta Jiménez coincidió, y destacó que el hacer llegar a la población la difusión del conocimiento de temas científicos y de información preventiva como la que permitirá este seminario, tan nuevos en nuestro país, ha sido posible gracias a los invaluables esfuerzos de divulgación de la comunidad científica y de estudiantes de nuestro país.

“Ha sido gracias a grandes esfuerzos, y pienso en los Talleres Jack F. Ealy de Periodismo Científico de El Universal, o los del trabajo de la Agencia informativa CONACYT, entre otros igualmente valiosos, que la población mexicana conoce cada día más los beneficios potenciales que la ciencia y tecnología puede brindarle, como en este caso los de la medicina espacial, objeto de este seminario”, dijo el científico.

Conceptos tales como el aprovechamiento potencial a mediano y largo plazo de la infraestructura de telecomunicaciones desarrollada en la presente administración en nuestro país para acercar servicios de salud a comunidades aisladas, y otros resultados de este seminario, también serán difundidos en el Cuarto Foro de Medicina Espacial, igualmente coorganizado por la AEM. Más información general, al correo vazquez.fabiola@aem.gob.mx

 

Comunicado-102-2017