Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Fecha de nacimiento: 30 de Agosto 1949
Formación académica: Doctorado en Universidad de Essex en el Reino Unido con apoyo del CONACYT y del Consejo Británico. Maestría en Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, con apoyo del ANUIES; Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara.

Experiencia en el campo de telecomunicaciones

Durante el programa del Sistema de Satélites Solidaridad colaboró en especificación de la carga útil en los aspectos de Confiabilidad y Disponibilidad de Sistemas y participo  en las negociaciones trilaterales (Mexico-EU-Canada) del espectro radioeléctrico  de la banda L Es coautor del articulo “Rural Satélite Service: a Mexican View” de la Conferencia Universal Personal Communications, 1992  que es referenciado en 10 patentes internacionales. Ha participado en diversos proyectos de comunicaciones y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Secretaria de Seguridad Publica, Petróleos Mexicanos, Conacyt y diversas compañías.

Realizó  estancias de investigación en la Universidad de Essex, los laboratorios de Bell Northern Research (Canada), Northern Telecom y Nortel Networls (EU). Ha sido un miembro participativo en la vida académica del país y su labor docente y de investigación la ha realizado en la Universidad de Guadalajara, ESIME-IPN, CINVESTAV donde fue Jefe de la Sección de Comunicaciones y Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y en el Tecnológico de Monterrey donde tuvo a su cargo la Catedra de Comunicaciones Inalámbricas y Movilidad y el Grupo de Enfoque en Telecomunicaciones y Redes. Y ha sido profesor visitante en la Universidad de Texas (Dallas) y Research Fellow en la Universidad de Essex.

Otras Actividades Académicas y Sociales

Como reconocimiento a su trabajo ha recibido los premios: los mejores Estudiantes de Mexico, Premio Nacional de Tecnología Ericsson, Presea Enrique Díaz de León que otorga la Universidad de Guadalajara. Recibió la distinción “IEEE Explore Award” y las Cátedras de Profesor Distinguido en Comunicaciones de las compañías Bell Northern Research y Nortel Networks. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Nivel 3-Emérito en el Área de Ingeniería y Tecnología. 

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Academia de Ingeniería y “Senior Member” del IEEE Communications Society; Profesor Emérito y miembro el Claustro Doctoral del Instituto Tecnológico de Monterrey.