Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition-Guía de Preparación

Por Nickté D. Basurto y Sofía A. Huerta, en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México

Agencia Espacial Mexicana | 17 de noviembre de 2016
Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition-Guía de Preparación por Nickté D. Basurto y Sofía A. Huerta, en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México

Hoy en día el sector espacial en México ha adquirido mayor relevancia gracias a la creciente industria aeroespacial y a la introducción de un organismo encargado de dirigir la política espacial del país. Consciente de que el estudio del espacio implica una enorme y compleja interdependencia de factores y que atañe tanto a investigadores científicos como sociales, la Agencia Espacial Mexicana se ha comprometido en difundir actividades que permitan reforzar y mejorar conocimientos sobre este tema a estudiantes de todo el país. A este respecto, en abril del 2016 se propuso la primera participación de México en la Competencia de Derecho Espacial Manfred Lachs.
La competencia brinda una gran oportunidad de aprendizaje sobre derecho espacial, derecho internacional público y ciencia y tecnología, pues el propósito principal de este ejercicio es formar abogados espaciales con profundo dominio del tema desde una perspectiva integral, capaces de defender un caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La guía que el lector tiene en sus manos es resultado de esta participación, la cual fue elaborada por las dos estudiantes que representaron a nuestro país en la edición del 2016. Su objetivo principal es fomentar el interés en el sector de una manera sencilla y accesible a través de una serie de recomendaciones que sirvan como directriz para los futuros representantes de México en la Competencia.
En las siguientes páginas abordaremos diversos aspectos relacionados con la competencia, desde los candidatos a participar, procedimientos, requisitos y etapas de preparación, hasta los recursos bibliográficos que pudieran ser de utilidad.
En la primera parte, la guía cuenta la historia de la Competencia Manfred Lachs con la finalidad de que los participantes se familiaricen con el entorno que vivirán en este evento. En segundo lugar, se incluye información referente a las características y lineamientos generales de la competencia, cuestión fundamental para proporcionar algunas sugerencias de estudio, ejercicios y bibliografía de apoyo que servirán como referencia en la preparación de los memorials escritos, así como de las presentaciones orales.
Finalmente, cabe mencionar que este documento es resultado del esfuerzo conjunto de las autoras, de expertos en materia internacional y jurídica de la Agencia Espacial Mexicana y de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.