Postal AEM: Proyecto Aplicaciones Sociales del Espacio

Archivo descargable ¡Conócelo!

Agencia Espacial Mexicana | 12 de mayo de 2017
Postal AEM: Proyecto Aplicaciones Sociales del Espacio

¿Que es la Teleepidemiología?

La teleepidemiología es una rama de la telemedicina que consiste en la aplicación de las TICs en epidemiología. Utiliza las imágenes de los satélites de percepción remota para identificar los determinantes de estados o eventos afines con la salud. La aplicación de la teleepidemiología determina la existencia de patógenos que causan enfermedades a la población y permite el control de las mismas.

/cms/uploads/image/file/279578/postal_AE_frente.jpg

1. Teleepidemiolgía para enfermedades transmitidas por vector.

Programa que utiliza las imágenes de los satélites de percepción remota para identificar zonas vulnerables a la aparición de vectores como: mosquitos Aedes aegypti, responsable del Dengue, Chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro; y las especies Triatoma infestans, Triatoma imidiata, Trypanozoma mazzottii, Rhodnius prolixus y Rhodnius pallecens que son los cinco insectos vectores más importantes en la transmisión de Trypanosoma cruzi al hombre, causando el Mal de Chagas;  apoyando a los epidemiólogos y al sector salud para prevenir enfermedades.

2. Teleeducación.

Mediante las plataformas satelitales, se trasmite capacitación al personal del sector salud y a la población abierta para prevenir enfermedades y riesgos a la salud.
Además de la iniciativa para la trasmisión de capsulas de salud en traducción simultánea en los canales de voz, de cuatro lenguas indígenas y lenguaje de señas.

3. Protección Civil.

Por medio del uso de imágenes de percepción remota, se apoya a las unidades de protección civil de las entidades para prevención de riesgos: Químicos, Ecológicos, Geológicos, Sanitarios, entre otros,
http://www.aem.gob.mx/haciaelespacio/articul.php?interior=510

 

 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.