El 9 de agosto de 2018 será recordado como un día histórico para el país, pues se llevó a cabo la solemne Ceremonia de Colocación de Primera Piedra, del Centro Regional de Desarrollo Espacial en el Estado de Zacatecas (CREDEZ) que albergará el primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales de México, con la presencia del Gobernador del Estado de Zacatecas, Lic. Alejandro Tello Cristerna, el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Dr. Javier Mendieta Jiménez y el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT), Dr. Agustín Enciso Muñoz.

En la ceremonia estuvieron presentes el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Manuel de Jesús Hernández González, como Representante Personal del Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Subdirector de Autotransporte Federal del Centro SCT en Zacatecas, Lic. Juan José Márquez Romero.

Fueron acompañados también por el Representante de la Dirección Regional Noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el M.A.P. Diego Ulises Sandoval Aguirre, en representación del Director General de este organismo, Dr. Enrique Cabrero Mendoza; por el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Dr. Antonio Guzmán Fernández, y por distinguidos asistentes científicos, académicos y representantes de la industria, sociedad civil, y medios de comunicación.

Cada premio, cada competencia internacional en la que ganan los jóvenes en la materia espacial, coincidieron los asistentes, es un homenaje al pueblo de México, a su talento, a su creatividad, su visión, ingenio y a su inagotable entusiasmo, y Zacatecas está adquiriendo mediante este acto una nueva e innovadora vocación productiva de alto valor agregado en el tema de telecomunicaciones espaciales (comunicación entre satélites, entre cohetes, de espacio a tierra, o tierra a tierra vía espacial, entre otras), lo que contribuirá a abatir brechas tecnológicas en nuestro país y a mediano y largo plazo consolidar a México como una potencia aeroespacial global, concluyeron.

 

/cms/uploads/image/file/429216/20180809_CON_CEREMONIA_DE_PRIMERA_PIEDRA__INICIAN_EN_ZACATECAS_CONSTRUCCI_N_DEL_PRIMER_CENTRO_DE_TELECOMUNICACIONES_ESPACIALES_DEL_PA_S.jpg