James Barry nació casi a mediados del siglo 18, (no se sabe a ciencia cierta si en 1741 o en 1746), en el poblado irlandés de Cork, ubicado al sur de la isla y que gracias al Lago Mahon tiene salida hacia el Mar Céltico, sin embargo Barry no heredó la tradición familiar del comercio marítimo y se declinó por las artes, en particular por la pintura.

Hacia 1773. James Barry entra a la Academia Real de Artes de Inglaterra (Royal Academy of Arts) donde a la dirección de Sir Joshua Reynolds seguramente depuró su innato talento para el retrato. Sin embargo, probablemente haya influido más su estancia por la península itálica para decantarse por la representación de las deidades romanas Júpiter y Juno.

Para la época en que vio la luz Júpiter y Juno Monte Ida no se puede señalar un periodo como los clásicos estilos barroco, clásico o romántico, sino más bien un pulido sincretismo de estilos que en gran medida renovó el arte irlandés y, por añadidura el del Reino Unido.

La alusión a las deidades romanas en los terrenos del espacio exterior lo encontramos en la designación de los nombres de las constelaciones así como en la denominación de los planetas que conforman el Sistema Solar (incluido el sobajado Plutón). En más de un sentido dicha clasificación está en concordancia con la etimología o divinidad aludida.

Te invitamos a conoces más de James Berry y su obra en la edición de Junio de la resvita de divulgación de la ciencia "Hacia el Espacio" :

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=528

/cms/uploads/image/file/289645/31044e25d.jpg