Hélida Haro, nace en abril de 1967 en medio de una familia de escasos recursos en una pequeña comunidad conocida entonces como el kilómetro 13 en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco. Es la única integrante de la familia que termina la preparatoria, lo cual la deja muy satisfecha. Sin embargo años más tarde, viviendo en los Estados Unidos , al  criar a sus hijos se da cuenta que sus conocimientos no le alcanzan para las exigencias educativas del momento y decide estudiar la licenciatura en Educación.

Descubre su gusto por las matemáticas lo que la lleva a iniciar otra licenciatura, esta vez en matemáticas. Gracias al apoyo que recibe de Boeing, la empresa donde trabajó en el área de ingeniería durante 11 años, al paso del tiempo se gradúa en ambas carreras. La cosa no para ahí, recibe una invitación para trabajar en proyectos de la NASA que la llevan a la base Andrews de la Fuerza Aerea en donde desarrolla el gusto por la Aeronáutica y motivada por su trabajo en la Base Aérea, procede a capacitarse para ser Piloto Aviador. Es tanto el gusto por las alturas que decide dar un paso más arriba y solicita su acceso al cuerpo de astronautas de NASA en 2016. Su solicitud es aceptada y actualmente está en espera de la resolución final.

Conoce más de la vida de Hélida Haro en la edición de junio de la revista de divulgación de la ciencia de la Agencia Espacial Mexicana "Hacia el Espacio":

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=527

 

/cms/uploads/image/file/288640/3088c5247.jpg