La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un acuerdo de cooperación para incorporar a la AEM como una Oficina Regional de Apoyo del programa ONU-SPIDER, administrado por UNOOSA. De esta relación se desprenden los siguientes proyectos:

  • GP-STAR

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que nuestro país ocupará la Presidencia de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres (GP-STAR) para el periodo 2017-2018.

La GP-STAR es una asociación de países y organizaciones comprometidos para sumar solidariamente sus capacidades en la aplicación de tecnologías espaciales-satelitales para la reducción de riesgos asociados a desastres, en donde el secretariado está a cargo de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta distinción para México se decidió en una votación durante la reciente reunión mundial de expertos de la Plataforma de Información Espacial para el Manejo de Desastres y Respuesta a Emergencias de la ONU (UN-SPIDER, por sus siglas en inglés), en Bonn, Alemania.

  • FOSAT-S

En los últimos años la AEM ha apoyado al programa UN-SPIDER mediante el suministro de expertos para llevar a cabo misiones de asesoramiento técnico a los países de América Central. Actualmente la AEM es socio del proyecto FOSAT-S, y coordina las actividades entre países participantes, y apoya en la organización mensual de llamadas de seguimiento del progreso del proyecto.

http://www.un-spider.org/projects/SEWS-D-project-caribbean