La Agencia Espacial Mexicana, dentro del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) 2014-2018 en su Estrategía 1.1. Impulsar el desarrollo de infraestructura de órbita baja para observación del territorio nacional, ha definido dos subprogramas:

AEM-1S-112-01 Programa de desarrollo de sistemas de los servicios de almacenamiento, procesamiento, distribución de datos geomáticos, espaciales y astrofísicos.

AEM-1S-111-01 Programa de desarrollo de infraestructura para la integración de un sistema espacial de alerta temprana.

Bajo estos lineamientos, la Coordinación General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial (CGICYDTE) esta llevando a cabo el Proyecto AEM-3S-112-03 Fortalecimiento de las capacidades nacionales en observación del territorio nacional.

Este proyecto tiene dos niveles de desarrollo. El primer nivel es identificar y dar seguimiento a las capacidades nacionales del país respecto al uso de imágenes satelitales para atender las necesidades sociales de México, como son seguridad alimentaria, atención a desastres, cartografía, entre otras.

El segundo nivel es identificar posibles socios internacionales que a través de la cooperación internacional, pueden brindar capacitación y realización de proyectos espaciales en conjunto, con el fin de fortalecer las capacidades nacionales en materia de teledetección.