Este foro se ha reunido en seis ocasiones, resaltando diversos temas como la tecnología espacial, medioambiente, educación a distancia, tele salud, prevención y mitigación de desastres, legislación espacial, entre otros.

México ha tenido una relevante participación, en especial dentro de la V CEA titulada: ¨La Concertación Regional Espacial para la Seguridad y el Desarrollo Humano¨, que contó con la participación de Fermín Romero Vázquez, entonces Director para la Asamblea General y Organismos Internacionales de la Dirección para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien abordó el tema: “La Importancia de la Troika para el Proceso de la CEA”.

Puesto que es vital la continuidad en el tema espacial a nivel regional, México asumió en julio de 2009 la organización de la VI CEA con el tema¨Espacio y Desarrollo: las Aplicaciones Espaciales al Servicio de la Humanidad y el Desarrollo de las América¨, a fin de promover la política espacial continental. Dicho foro se llevó a cabo en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, del 15 al 19 de noviembre del 2010, en donde se abordaron asuntos de la agenda nacional, particularmente sobre sectores relacionados con las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y comunicación (TICs), las aplicaciones espaciales para beneficios sociales, así como los beneficios de la cooperación con los países del continente. Al mismo tiempo se aprovechó la ocasión para resaltar la concreción del proyecto de creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En el marco de esta Conferencia, tuvieron lugar importantes reuniones bilaterales con las agencias y organismos NASA (National Aeronautics and Space Administration), NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), USGS (United States Geological Survey), la Agencia Espacial Alemana (DLR), con la cual se exploró la posibilidad de la firma de un Memorándum de Entendimiento (cuya suscripción se llevó a cabo en octubre de 2012), la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la cual, entre otros, hizo una invitación formal al Gobierno de México a visitar sus instalaciones y, por último, la Agencia Espacial Europea (ESA), quien ofreció sus programas de colaboración en apoyo al fortalecimiento de la AEM. Se destaca el alto nivel de representación con el que participó la delegación de EUA (el entonces Subsecretario del Departamento de Estado Lawrence Gumbiner) y Canadá (el entonces Director General de la CSA David Kendall).

Una de las acciones que más representó a esta VI Conferencia fue que México asumió la Secretaria Pro-Tempore de la misma (Secretaria Pro-Tempore de la VI CEA).

Antecedentes

A principios de los años 90, con el apoyo de Naciones Unidas, se creó la instancia hemisférica ¨Conferencia Espacial de la Américas¨, como un escenario de cooperación que reúne a los países de la Región de las Américas para promover la aplicación y el uso pacífico de las tecnologías espaciales en pro de la seguridad, el desarrollo y el bienestar de los países miembros.

Algunas iniciativas para su creación:

•   Actividades emprendidas por las Naciones Unidas desde el año 1957 como consecuencia del inicio de la actividad espacial por grandes potencias: Estados Unidos de América y la ex Unión Soviética.

•   Establecimiento del Comité sobre la utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPOUS, por sus siglas en inglés) en 1959.

•   La realización de las Conferencias sobre la Exploración del Espacio, UNISPACE I en 1968; UNISPACE II en 1982; y UNISPACE III en 1998.

•   Las resoluciones de la Asamblea de las Naciones Unidas desde el año 1988 sobre la cooperación internacional para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, en las cuales se apoyaron el establecimiento y fortalecimiento de mecanismos regionales de cooperación y promoción en materia espacial.

Conferencias Celebradas

IMAGENjpg

 

Resultados

En los 20 años de evolución de la CEA, se ha registrado en América Latina un incremento importante del reconocimiento de los beneficios que el uso de la tecnología espacial tiene para el desarrollo nacional, a saber:

 

 

•   Reunión en la Ciudad de Bogotá, Colombia los días 29 y 30 de octubre de 2013, con la presencia de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México, donde se acordó el establecimiento de una asociación/comisión espacial regional que coordinara sus actividades en la materia y que funja como vínculo para la cooperación internacional.

 

•   A dicha Reunión le siguieron dos más, una el 17 y 18 de julio de 2014 en Bogotá, Colombia sobre cooperación internacional y otra en la Ciudad de Lima, Perú, albergada por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) en diciembre de 2014. La representación de paises latinoamericanos fue mayor. La Secretaría Pro-Tempore de la VI llevó a cabo una pesentación sobre la importancia de la cooperación regional, resaltando los trabajos que pueden ser realizados por parte de la CEA.

•   El intercambio de experiencias e información.

•   El impulso a la formulación de una política espacial por parte de los países latinoamericanos, interesados en conformar una Asociación Latinoamericana (dicha propuesta fue circulada por México durante la 52º Asamblea de COPUOS, así como en la 64º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas).

Actividades de la VI Secretaría Pro - Tempore México

México asumió la Secretaria Pro-Tempore de la VI CEA durante la Conferencia celebrada en Pachuca, Hidalgo en 2010, lo que permitió incrementar la presencia y la participación del país en la Región de las Américas.

Dentro de las actividades de la Secretaria Pro-Tempore a cargo de México han destacado el impulso:

1. Al diálogo político de alto nivel a favor de una agenda espacial latinoamericana,

2. A la interlocución con actores de otras regiones,

3. A la concertación de posiciones comunes en materia espacial en foros internacionales,

4. Al posicionamiento de las prioridades de la región en materia espacial.

Durante el tiempo que se ha mantenido este nombramiento, no se han perdido de vista los objetivos de la Conferencia. Se han llevado a cabo labores para fomentar el dialogar con representantes de los países miembros y se han fortalecido los vínculos con el Sistema de Naciones Unidas, específicamente con la UNCOPUOS, así como a nivel regional con el Centro de Enseñanza para América Latina y el Caribe en Ciencia y Tecnologías Espaciales (CRECTEALC), a fin de continuar con el proceso de evolución de la CEA y el reconocimiento de los beneficios que el uso de la tecnología espacial tiene para el desarrollo económico y social nacional.

Cabe destacar que en este periodo se realizó la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales sobre Cambio Climático y Gestión de Desastres los días 17 y 18 de septiembre de 2015 en la Ciudad de México, el foro más importante en materia espacial y el primero en celebrarse en un país de América Latina.

En este contexto, la Secretaria Pro-Tempore de la VI CEA tuvo a bien promover dicho foro dentro de la comunidad latinoamericana a fin de reforzar la unión de los países de la región a través del intercambio de experiencias. Asimismo, compartió el documento final de la Cumbre: ¨la Declaratoria de México¨, con la intención de que la región latinoamericana y del caribe apoye la adopción de dicho documento, el cual será presentado como la ¨voz de la comunidad espacial internacional¨ durante la 21ª Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático, a celebrarse en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

El tiempo para ostentar la Secretaría Pro-Tempore de la CEA varía en periodos de entre 3 y 4 años, por lo que la Secretaria Pro-Tempore de México promovió desde principios de 2013 dentro de los países miembros, la sede para llevar a cabo los trabajos de la siguiente Conferencia, la VII CEA. No fue una tarea fácil; sin embargo, tras este llamado, la Vice Presidencia de la República de Nicaragua dio su beneplácito para albergar la siguiente Conferencia y acoger la Secretaría Pro-Tempore de la misma.

El proceso para la coordinación de la próxima CEA consiste en llevar a cabo la conformación de una “TROIKA”, compuesta por la Secretaría anterior, la Secretaría actual y la que ha aceptado la siguiente Conferencia. Para tal efecto, la Vice Presidencia de Nicaragua invitó a la Secretaria Pro-Tempore de la VI CEA a cargo de la Lic. Rosa Ma. Ramírez de Arellano y Haro, a participar en una serie de reuniones preparatorias. Dicha TROIKA no pudo ser integrada debido a que Ecuador no le fue posible participar, lo que motivó a que México asumiera una multiplicidad de trabajos a realizar y que el Gobierno de Nicaragua contratara los servicios del Lic. Fermín Romero Vázquez, (quien además tuvo a su cargo la preparación de la VI CEA). No se conformó la TROIKA pero el apoyo de México fue muy importante.

Durante estas visitas, se sostuvieron sesiones de trabajo con representantes del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Comité Científico organizador de la VII CEA, quienes explicaron el formato general de trabajo, el intercambio de información sobre las mejores prácticas y posibles programas de cooperación regional, la agenda de trabajo, el protocolo, las facilidades para establecer redes de colaboración con los países participantes, la negociación de la ¨Declaratoria de Managua¨ y del Plan de Acción de la VII CEA, el programa provisional de la VII CEA así como los anteproyectos de los documentos antes mencionados. Todo ello con la finalidad de identificar, entre otros, objetivos de interés prioritario para los miembros de la CEA. Toda la información fue analizada y discutida por México hasta llegar a los detalles, in situ, con trabajos en línea y conferencias telefónicas.

Plan de Acción (versión español e inglés)
http://www.aem.gob.mx/downloads/Plan-de-Accion.pdf
http://www.aem.gob.mx/downloads/Action-Plan.pdf

Declaración de Managua VII CEA (versión español e inglés)
http://www.aem.gob.mx/downloads/Declaraci%C3%B3n-de-Managua-VII-CEA.pdf
http://www.aem.gob.mx/downloads/Declaration-of-Managua.pdf

imajpg