Formación y Crecimiento Profesional - Pedagogía Hospitalaria

Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México | 01 de junio de 2017

La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal ha propiciado espacios de desarrollo y actualización profesional a fin de contribuir a elevar la calidad de la educación; en el caso de pedagogía hospitalaria, ha dirigido estos esfuerzos a la formación integral de los docentes de educación básica en contextos de salud, equipo técnico y demás figuras educativas involucradas. 
 
El personal docente a cargo de la educación en instituciones de salud dirige su intervención a alumnos en situación de enfermedad, característica que exige, al profesional, tanto herramientas y habilidades metodológicas como conocimientos significativos que les permiten desempeñarse de forma eficaz.
 
A través del conocimiento pedagógico curricular, el desarrollo de las habilidades para la intervención educativa, la actualización y la autoevaluación, el maestro afronta el reto de la atención de grupos multigrado, con tiempos disímiles y heterogeneidad como característica principal, con base en los principios de equidad e inclusión; propiciando los aprendizajes que favorecen la reincorporación de los alumnos a la escuela y con ello su continuidad escolar. 
 
Desde el 2007, con base en los resultados del estudio realizado para conformar el modelo de atención educativa dirigida a los alumnos en condición de hospital, se hizo patente la necesidad de formar cuadros profesionales con competencias específicas que les permita desarrollarse de forma efectiva en dicho ámbito, en el marco de la atención a la diversidad.
 
Como respuesta a esta necesidad, se han determinado trayectos formativos indispensables para cumplir con esta responsabilidad institucional, mediante diplomados, cursos y talleres a disposición del personal involucrado.

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