Escuela de Innovación Pedagógica

Tu escuela en el hospital

Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México | 01 de junio de 2017

La  Escuela de Innovación Pedagógica. Tu escuela en el hospital, está integrada por las treinta y dos aulas hospitalarias, que operan un modelo educativo dirigido a alumnos en situación de hospital, dicha condición no les permite asistir con regularidad a un centro escolar debido a las largas y frecuentes estancias en el hospital. 

Tu escuela en el hospital ubica al alumno como actor principal y, a su alrededor, a las figuras de apoyo técnico y equipo multidisciplinario que intervienen a través de acciones que, de forma integral, mejoran su calidad de vida.

A través de acuerdos entre la AFSEDF y el Sector Salud, se propician las condiciones adecuadas para favorecer los procesos de aprendizaje de los alumnos de educación básica en espacios, antes exclusivos, de salud. Así, las instituciones de salud y la escuela, interactúan de manera colaborativa, favoreciendo el servicio educativo obligatorio mediante la coordinación intersectorial.

En Tu escuela en el hospital, los alumnos conforman grupos multigrado donde el maestro, a través del trabajo por proyectos, favorece el abordaje de varias asignaturas, considerando las distintas perspectivas de una problemática, impactando de manera transversal en el aprendizaje del alumno; así se optimiza,  incluso, el tiempo del que disponen los estudiantes.

Otras figuras como el Subdirector de Administración Escolar procura la continuidad escolar con la certeza y validez de los estudios que se cursan en la escuela hospitalaria, a través del seguimiento académico diario y puntual,  la revisión de las evidencias de la evaluación sumativa e incluso, si fuera el caso, mediante una comunicación estrecha con la escuela de procedencia, a través del trabajo de vinculación.

Este modelo de atención, se basa en el Plan y Programas de Estudios de Educación Básica favoreciendo el logro académico y desarrollo de competencias en el alumno, a través de la metodología de Pedagogía Hospitalaria de la AFSEDF, desde un enfoque en actividades lúdicas, los proyectos como estrategia didácticas y de los recursos que ofrece la educación artística, el juego y las habilidades digitales.

Para tal fin, el modelo educativo considera las necesidades y características de los alumnos en situación hospitalaria, las exigencias del tratamiento médico, su estancia y rotación por el hospital, atendiendo a los principios de equidad y la normatividad aplicable como escuela de educación básica, a través del trabajo colaborativo con el sector salud; por tal motivo, se le reconoce como un modelo sostenible y sustentable. 

Cabe señalar que todos los servicios son gratuitos. La atención educativa se presta en apego a las políticas establecidas por la Secretaría de Educación Pública como las Normas de Control Escolar y la normatividad aplicable a los centros escolares. 
Para conocer más sobre el funcionamiento de la escuela hospitalaria, puedes explorar la siguiente información:

Perfil del Alumno
Instituciones Participantes
Cobertura en la Ciudad de México
Políticas de Atención Educativa

<< Regresar

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.