Acciones y Logros del Programa Pedagogía Hospitalaria

Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México | 01 de junio de 2017

Acciones Emprendidas

Operación y Organización
El Programa Pedagogía Hospitalaria, orienta sus acciones al fortalecimiento de la atención educativa dirigida a la población de educación básica en condición de hospital, a partir de la articulación de seis áreas involucradas en la operación de la Escuela de Innovación Pedagógica. Tu escuela en el hospital: 

  1. Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela,  acompaña y asesora detectando las problemáticas dentro de la escuela para generar estrategias de actualización y capacitación para brindar una educación de calidad que incida en el logro académico de los alumnos y la eficiencia terminal. 
  2. Vinculación con el Sector Salud, propicia las condiciones adecuadas para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los alumnos.
  3. Administración de Información y Seguimiento, emite informes clasificados con los datos de los alumnos atendidos en el contexto hospitalario como la única fuente oficial de información estadística, de procesos y resultados; en cumplimiento a los acuerdos intersectoriales entre salud y educación. 
  4. Gestión y Eficacia Escolar,  da seguimiento al desarrollo académico y aprovechamiento de los alumnos inscritos en la Escuela de Innovación Pedagógica. Tu escuela en el hospital. 
  5. Gestión Académica, dedicada al estudio cuantitativo y cualitativo de logros,   necesidades detectadas, temas para la investigación y asesoría en materia de Pedagogía Hospitalaria, entre otros.
  6. Gestión Administrativa, asegura que se cumpla con la Normalidad Mínima Escolar a fin de mejorar la atención a la demanda del servicio de educación básica proporcionado en las aulas hospitalarias.

Seis áreas que reportan los resultados periódicamente, así como el seguimiento a los procesos implicados en la operación; este registro consta en el Sistema Integral de Indicadores de Evaluación del Programa Pedagogía Hospitalaria; éste, a su vez,  permite monitorear el nivel de alcance de las metas con el fin de facilitar la toma de decisiones y realizar los ajustes pertinentes en favor de la calidad y equidad de la educación básica en el contexto hospitalario.

Entre las acciones impulsadas y logros obtenidos tenemos:

Inclusión y equidad: Cobertura 
 

Desde la inauguración de las primeras cinco aulas hospitalarias a la fecha se ha incrementado en seis veces el número de aulas habilitadas, incluyendo la incorporación del IMSS en el 2010 que apertura ocho aulas de forma simultánea en 2011, alcanzando actualmente treinta y dos aulas en operación. 

Reconocimientos:  Gestión Educativa y Administrativa

El Programa ha participado en el Reconocimiento a la Mejora de la Gestión (RMG), convocado por la Secretaría de Educación Pública, el RMG reconoce a las prácticas que por su innovación han destacado en el sector público. En 2011, la Escuela Hospitalaria de Educación Básica fue reconocida con el Primer lugar en el RMG, en la Categoría Mejora de la Gestión Educativa;  posteriormente en la Categoría de Prácticas Ganadoras obtuvo el Tercer lugar en el 2013. El Sistema de Administración de Información y Seguimiento logró el Segundo lugar en el RMG 2015 en la Categoría Mejora de la Gestión Administrativa.

Evaluación: Muestras Pedagógicas 

Desde el 2011, como un ejercicio de reflexión y recuperación de las prácticas pedagógicas que tienen lugar en las aulas hospitalarias durante  la intervención educativa,  se organiza cada año una Muestra Pedagógica con un plan de revisión en tres etapas: 
Preparación de la muestra, en esta etapa se analizan en colegiado los procesos de aprendizaje que tanto el maestro como el alumno desarrollan, detectando los niveles de dominio en que se sitúa cada docente, en un ejercicio de autoevaluación, contextualizando la práctica en la institución de salud. 
Presentación de la muestra, constituye la segunda etapa con el fin de estimular el trabajo docente y reconocer las mejores prácticas, con un ejercicio de coevaluación entre pares.
Evaluación externa, última etapa donde se recupera la percepción y juicio de otras instituciones, sociedad civil y educativa, así como del personal de salud involucrado en la prestación del servicio, esto es testimoniado en instrumentos diseñados y aplicados ex profeso como soporte al informe de resultados que se presenta año con año. Informe que constituye el punto de partida comparativo para la mejora.

Actualización: Encuentros internacionales 

Como estrategia de integración, coevaluación y retroalimentación, se han propiciado espacios donde los docentes tuvieran la oportunidad de identificarse como grupo en colectivos más amplios, como son los contextos nacionales e internacionales; tal es el caso de la participación de representantes del equipo docente y técnico en las Jornadas Nacionales de Sigamos Aprendiendo en el Hospital en 2012, 2013 y 2014; y latinoamericanas, a través de la primera, segunda y tercera emisión del Congreso Latinoamericano y de El Caribe: la Pedagogía Hospitalaria Hoy, organizados por la REDLACEH en 2010, 2013 y 2016 respectivamente.

Formación Profesional: Diplomado en Pedagogía Hospitalaria

La profesionalización del equipo docente representa uno de los factores clave identificados desde un inicio, ya que el contexto hospitalario requiere del desarrollo de una serie de competencias que acompañen el desempeño y contribuyan al mejoramiento de nuestra intervención. En ese sentido una de las tareas fundamentales ha sido diseñar trayectos formativos acordes a las necesidades de fortalecimiento docente. Desde la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio y, en colaboración de instituciones especializadas,  tanto a  nivel nacional como internacional, se desarrolló el Primer Diplomado en Pedagogía Hospitalaria en el 2008 mismo que tuvo como producto el exitoso egreso de 69 participantes y la publicación de un documento que es en la actualidad referente obligado en la materia,  Apuntes en Pedagogía Hospitalaria, editado por la AFSEDF. En el año 2013, se impartió la segunda emisión del Diplomado, generándose una memoria digital del mismo y contando con la participación de 103 participantes, incluyendo personal de 25 de los estados. En el 2015 egresó la tercera generación del Diplomado.

Documentación de la experiencia: Publicaciones

Las ediciones generadas desde la AFSEDF, cuentan con la colaboración  de profesionales en pedagogía hospitalaria, y,  representan un esfuerzo institucional por documentar la experiencia en la Ciudad de México a fin de divulgación del conocimiento, ofreciendo algunas respuestas a las necesidades que al paso del tiempo se han encontrado y afrontado exitosamente. Esta bibliografía especializada, constituye hoy un referente nacional e internacional en la materia, por su grado de especialización; han sido distribuidas de forma gratuita en las treinta y dos entidades de la República Mexicana y algunos países de Iberoamérica y Europa. En los siguientes enlaces puedes descargarlas:


Apuntes de Pedagogía Hospitalaria
Orientaciones desde la Pedagogía Hospitalaria
Sugerencias Didácticas para la intervención educativa en el hospital.  Conociendo el Mundo
Sugerencias Didácticas para la intervención educativa en el hospital. La Ciencia en Juego

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